Como potenciar la creatividad

Algunas personas tienen de forma innata más capacidad creativa que otras, sin embargo, la creatividad no es algo que salga de la nada, hay que trabajarla. Según Bryan Mattimore, hay ocho características mentales de las personas que potencian la creatividad; y que trabajándolas de la forma adecuada nos puede convertir en las personas más creativas del planeta.

  1. Curiosidad Permanente: es la característica más básica de un estado creativo. No hay que conformarse con lo que ya sabemos e investigar y rebuscar siempre es bueno para potenciar nuestra creatividad.
  2. Apertura a nuevas ideas: una mente abierta a nuevos horizontes nos permite dejar de lado nuestra parte racional y desarrollar nuevas ideas y puntos de vista.
  3. Aceptar la ambigüedad: mirar las cosas desde distintos puntos de vista nos ayuda a tener un estado mental creativo; de las ideas ambiguas surgen grandes ideas nuevas.
  4. Encontrar y transferir principios: hay que trabajar desde las cosas específicas hacia las generales, es decir, desde una idea en su contexto tenemos que llegar a los principios necesarios para adaptar esa idea en otro concepto totalmente distinto.
  5. Búsqueda de la coherencia: tendemos a buscar que las cosas sean coherentes, es decir, que dos ideas tengan sentido si las unes. Hay veces que la coherencia resulta tan obvia que nos volvemos locos buscamos mil explicaciones alternativas.
  6. Saber que puedes resolver el problema: hay que confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades para hallar nuevas ideas y resolver los problemas que se nos puedan ir presentando por el camino.
  7. Capacidad visionaria: es el estado mental más imaginativo. Se basa en pensar y desarrollar ideas y mundos nuevos con todo lo que puedan contener dentro.
  8. Pensar lo opuesto: la creatividad no es una línea recta que haya que seguir, a veces, en los opuestos están las mejores ideas creativas que nos podamos imaginar. Hay que hacer poco caso algunas veces del sentido común y la lógica para encontrar ideas nuevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top
 
Términos y Condiciones | Política de Privacidad | Política de cookies