ENTREVISTA EST_ART SPACE

¡Buenod días de lunes! Hoy vamos a hablaros de un lugar único en Madrid, un espacio multipropuestas que replantea el concepto de vivir, experimentar, disfrutar y difundir el arte. Nos referimos a Est_Art Space, ubicado en una nave industrial de 1.500 m2 al norte de Madrid, donde encontrarais diferentes disciplinas artísticas con algo en común: la democratización del arte, es decir, propuestas que plantean el arte como algo cotidiano, cercano y asequible para todos.

Hemos hablado con Javier Montorcier y Maite Sanchez, gestores del espacio, donde nos han contado cómo este proyecto ha logrado unificar el espacio expositivo con la formación, por qué Est_Art Space quiere romper con la idea tradicional de lo que es un museo, y muchos otros detalles que nos han enamorado aún mas de su proyecto.

  1. Est_Art Space propone una nueva forma de experimentar el arte, háblanos un poco de ello. ¿Cuál es vuestra visión del arte contemporáneo?

El Arte contemporáneo está viviendo uno de los momentos más plurales y diversos, tanto a nivel de disciplinas como de autores. El nivel de ejecución, creatividad y calidad es muy bueno en líneas generales desde el punto de vista de la creación.

Pero los términos no son tan satisfactorios si hablamos en el plano de las ventas, pues desgraciadamente se trasmite con demasiada facilidad a través de los medios mensajes que posicionan el Arte como algo lejano e inalcanzable, se habla de subastas donde las piezas alcanzan precios desorbitados, y eso sólo logra que el público piense en el Arte como algo fuera de su alcance; cuando la realidad en muy distinta.

  1. Sabemos que uno de vuestros objetivos es “normalizar el arte” ¿Cómo queréis lograrlo? ¿Qué tipo de artistas buscáis?

Queremos ser capaces de trasmitir que el Arte es algo para disfrutar cada día, que es algo cercano y desterrar la idea que tiene el público de “yo no voy a ver Arte porque no entiendo”, cuando lo que hay que inculcarles es que si una pieza logra removerte una emoción, en el sentido positivo o negativo…ya ha logrado una de sus finalidades primordiales y eso es “entender” el Arte

En cuanto al tipo de artistas, no buscamos nada en concreto, apostamos por la diversidad. Lo que sí queremos es que en Est_Art los autores estén en activo y en constante evolución y creación de obra. 

  1. Está claro que vuestro espacio rompe con la típica personalidad fría y aséptica de museo o galería ¿Cómo nace esta visión?

Solemos decir que nace de “tripas y corazón”, vivimos el Arte como algo que remueve y emociona; por lo tanto no creemos en el distanciamiento que trasmite el concepto de galería o espacio de arte como un “cubo blanco”, aséptico, minimalista y casi sin alma. Para nosotros es todo lo contrario, el Arte es emoción, sentimiento, dinamismo y esto conlleva a involucrar al público todo lo que podamos, darle experiencias nuevas.

El artista, a nuestro modo de ver, debe ser un cronista de su época que puede (y debe) hablar sin tapujos de lo que le rodea, criticar, desgranar la realidad y trasmitirla; y eso nace de la emoción, no tiene que ceñirse a una “línea editorial”, lo que le convierte en un gran “cronógrafo libre” capaz de hacer recapacitar al espectador, algo que apunta directamente a implicarle con la realidad que nos rodea, a invitarle a pensar, a cuestionar y a opinar.

  1. Otro de vuestros objetivos es poner el arte en valor y hacer comprender a las personas que de ellas depende el legado cultural del siglo XXI ¿Esto se puede lograr a través de los talleres? ¿Aplica para todas las disciplinas?

Los talleres son un medio estupendo para humanizar el trabajo del artista, es cuando realmente la gente descubre el esfuerzo, la gran cantidad de horas, el proceso de investigación que conlleva desarrollar una obra. Y eso ayuda mucho a la hora de “poner en valor” el Arte, ahí es cuando una pieza deja de parecer elevada de precio o cuando desterramos la frase de “eso lo hace mi niño”.

Otro modo de lograrlo son las visitas guiadas en Est_Art donde de nuevo acercamos las obras al espectador destacando los factores humanos, bajando al artista de la nube en que a veces lo tienen para mostrarles que son personas reales, que lo que realmente quieren es comer, pagar sus facturas y poder destinar el resto de sus ganancias a seguir produciendo obra. Y que es gracias a ellos, el público de la calle, como lo pueden conseguir, que se puede iniciar una colección de Arte por precios mucho más asequibles de lo que podrían imaginar, y que son ellos quienes sustentan al 90% de los autores. Como decíamos antes hay que romper con el mensaje equívoco que se trasmite en los medios de comunicación. Y sí, por supuesto que es algo a aplicar a cualquier disciplina.

  1. En The Hobby Maker creemos que el valor no sólo está en lo que aprendes, sino también de quién lo aprendes. En vuestro caso ¿cuál os gustaría que fuera la sensación con la que se quedan las personas al realizar un taller?

Con una sensación de haber disfrutado, aprendido, de haber ayudado a que pongan en valor el Arte, de que se olviden por un rato de los problemas, y generar momentos de emoción y descubrimiento, de ayudarles a crecer si quieren dedicarse de forma profesional en cualquiera de las disciplinas que impartimos, o quién sabe… quizás descubrirles un camino que nunca habían mirado como parte de su futuro profesional.

  1. ¿Hacia qué públicos os dirigís vosotros como espacio?

Absolutamente a todo tipo de público, desde quien quiere dar un taller por curiosidad y hacer algo diferente, hasta aquel que quiere crecer a nivel profesional; desde niños y adolescentes, hasta jubilados.

  1. ¿Qué consejo daríais a las personas que quieren emprender proyectos de arte como el vuestro?

Que lo hagan porque es algo vital para ellos, porque les emociona y quieren cambiar los parámetros establecidos, porque creen que hay que llevar al Arte al lugar que le corresponde, un sitio cercano para convivir con él cada día. Que no se pongan límites, que crean que hacer las cosas de otra manera es posible y que piensen que todo ese esfuerzo merece la pena.

  1. Por último, ¿qué exposiciones/talleres podremos encontrar por estos días en Est_Art Space? ¿Alguna recomendación en particular?

En cuanto a eventos y exposiciones vamos a estar muy activos (bueno en realidad no sabemos estarnos quietos…), así que os invitamos a animaros y venir a disfrutar de estas actividades: en Enero los días 24 (a las 20.00h) y 27 (a las 19.00h) Est_Art transforma parte de sus instalaciones de la c/La Granja, 4 en Alcobendas, para acoger durante 56 minutos “Kowloon”, una obra multidisciplinar del colectivo Lrm-locus, con performance, proyecciones, luz y sonido. En Febrero, del 23 al 25 estaremos en la feria HYBRID presentando Est_Art con el Proyecto “paisajes Imbuidos” y mostrando bajo esa temática las obras de 6 autores. Y en Marzo acogeremos de nuevo en nuestra sede oficial, en Alcobendas, el festival Mujeres Mirando Mujeres que este año se celebra por primera vez en formato físico, y mostrará una selección de trabajos de aquellas artistas que han formado parte de sus 3 primeras ediciones, con la exposición “El poder de la presencia”, reflexionando sobre el posicionamiento de la mujer en el mundo del arte y el cuestionamiento de “lugares o esquemas” a los que suelen ser relegadas. Obras que muestren el cambio que entre todas se están generando,

Y en cuanto a talleres os recomendamos el de iniciación al Grabado y el de iniciación a la Fotografía, pues es fundamental asentar unas buenas bases e ir aprendiendo paso a paso, para de verdad poder sacar todo el jugo a ambas técnicas.

Os dejamos con fotos del espacio para que veáis lo impresionante que es, ¡esperamos que os haya gustado!

000-Estudio Photo

01 1 07-Est_Art Plano pasillo06

01 EMG4 FACHADA-EST_ART

A 20180115_195217

FOTO 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top
 
Términos y Condiciones | Política de Privacidad | Política de cookies