El origen del bordado tenango

Una oportunidad única para disfrutar de la magia del bordado tenango en España.

A pie del cerro Brujo (Hidalgo), en Tenango de Doria, se elaboran los “te-nangos”, lienzo de manta bordado a mano, en vivos colores. Ningún diseño es igual que otro, no se repiten nunca. Los bordados tenangos son creados bajo un riguroso ritual de documentación social, son tributo a la comunidad y a sus eventos más importantes como la cosecha, la siembra, el matrimonio, el nacimiento, etc. Tienen una función mágica y redentora con la tierra y sus habitantes.

Para la elaboración de los bordados tenangos, las artesanas utilizan  hilo de algodón, conocido como hilo vela. Normalmente bordan en una manta blanca o cruda, sin adornos; con el paso de los años se han ido incorporando materiales a la manta como la mezcla de algodón y seda.

Una oportunidad única para disfrutar de la magia del bordado tenango en España.

Sí, sí, en Estaribel, en Malasaña, vamos a tener una oportunidad única de aprender este impresionante bordado tradicional. El día 8 tendrán un taller de bordado tenango con una profesora excepcional, Gimena Romero; una artesana otomí venida de México para la ocasión. En México, Gimena se dedica a la ilustración textil y tiene un estudio donde imparte talleres, arman jams de bordado y exposiciones. Es maestra del bordado y nos encadilará enseñándonos bordados tenangos.

El taller está dividido en 2 etapas: una pequeña explicación apoyada de imágenes y muestras en vivo del bordado tenango, su uso y función dentro de la comunidad otomí en Hidalgo, México. Muestra, bordado y armado de una pieza documental bordada.

No dejes pasar esta oportunidad única de aprender a hacer el bordado del que los mexicanos se sienten tan orgullosos. Apúntate al taller desde aquí.

Imágenes vía Pinterest.

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top
 
Términos y Condiciones | Política de Privacidad | Política de cookies